Pages

27 abr 2010

Los retos de la inmigración

Lo ideal sería que cualquier persona pudiera vivir dignamente en su país de origen y no tuviera que emigrar obligado por la miseria y una existencia sin expectativas. En ese ámbito de los principios la mayoría estamos básicamente de acuerdo, sin embargo el problema llega cuando hay que pasar de los deseos a los hechos, de la teoría a la realidad.


En el asunto de la inmigración, como en tantos otros temas, es más cómodo quedarse en el campo de las intenciones y de las ideas, en ese espacio donde aparentemente no existen las dudas porque no somos interpelados por los acontecimientos que nos rodean. Resulta fácil, por ejemplo, proclamar la fraternidad mundial o la apertura de las fronteras nacionales, pero, eso sí, allá se apañe al que le toque solucionar los conflictos que genera el problema real.

Las sociedades democráticas modernas se dotan de normas y de unas formas de organización que de un modo u otro todos aceptamos y compartimos, son las reglas del juego que fundamentan las relaciones humanas y que hacen posible la convivencia entre ciudadanos diferentes. Estas normas no son perfectas, pero logran al menos que vivamos en relativa paz, que la ley de la selva no gobierne nuestras vidas y que no nos matemos unos a otros por las calles.
 
Leer texto en La provincia

25 abr 2010

Rescatan a 39 inmigrantes en la costa de Granada

Con el buen tiempo se ha incrementado nuevamente, la llegada de inmigrantes a las costas españolas. En esta ocasión fueron rescatados de una patera en las aguas granadina 39 inmigrantes, entre ellos 13 mujeres, cinco de ellas embarazadas

La embarcación fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 20 millas al sur de la costa de Motril tras ser localizada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

A la llegada de los inmigrantes, miembros de las Cruz Roja presentes en el lugar trasladaron de inmediato a las mujeres embarazadas al Hospital Comarcal de Motril, para que saber su estado, mientras que los demás rescatados recibieron atención médica y alimenticia.

Los extranjeros que penetraron de forma ilegal a Españ,a en su mayoría son subsaharianos, principalmente de Sierra Leona y Guinea Conakry, así como asiáticos de Bangladesh.

Los inmigrantes, a excepción de las mujeres embarazadas que fueron llevadas al hospital, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el Centro de Internamiento Temporal en Motril hasta que luego sean llevados a un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE).

Fuente: ABC



24 abr 2010

El paro hace que aumente la búsqueda de empleos en ONG, inmigrantes uno de los sectores más afectados


Uno de los lugares donde los inmigrantes acuden en busca de empleo y orientación laboral son las ONG, donde no todas, pero sí la mayoría, cuenta con un personal capacitado y con una bolsa de empleo donde pueden haber vacantes o simplemente se deja el Curriculum Vitae para futuras oportunidad.

Aunque el paro es un mal que afecta a todos y son más de cuatro millones las personas que hay sin empleo en la actualidad, uno de los sectores más afectados es el colectivo inmigrante, debido a diferentes causas, tales como la barrera del idioma, los prejuicios de algunos empresarios a la hora de contratar y muchas veces por la falta de formación.

La crisis económica que ha provocado una caída en la contratación de nueva mano de obra y generado mayor desempleo, ha hecho que incremente el número de extranjeros que buscan un empleo y que las ONG no den a vasto con la ayuda que les prestan a esta población para conseguir un puesto de trabajo.

Más información en Fundación Luis Vives

21 abr 2010

Denuncian cacería de brujas contra inmigrantes


Al parecer la Policía destinada al área de extranjería continúa con la detención de inmigrantes en distintos sectores, a quienes laman la atención e inmediatamente les piden el documento de identidad para comprobar si su estancia en España es legal o no.

En esta ocasión, la Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados denuncia varios casos ocurridos en Vitoria, donde asegura que son arbitrarias estas detenciones.

Cuenta el caso de un miembro de esa organización, que fue interpelado por los agentes policiales, y que a pesar de que les dio el número de su DNI, el cual no portaba en esos momentos, fue llevado a comisaría donde permaneció por unas seis horas sin que éstos comprobaran en el ordenador si existía o no tal identificación hasta que un familiar fue a entregarselo.

Asimismo, esta federación narra otros casos ocurridos durante el pasado mes de marzo, en los que la Ertzaintza pidió la documentación a personas de “piel morena” y con rasgos de extranjeros en diferentes áreas, lo que sin lugar a dudas es una forma de discriminación.

También critican la llamada “directiva de retorno”, al decir que las personas detenidas e indocumentadas, sus abogados e incluso los jueces, no tienen conocimientos de estas retenciones arbitrarias, ni de las  expulsiones

20 abr 2010

Un canto de esperanza por Haití en RD


Nueve estrellas de la música hispanoamericana elevaron su voz al compás de la música el pasado domingo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en República Dominicana. “Un canto de esperanza por Haití” congregó a casi 40 mil personas que disfrutaron al máximo de las voces de los españoles Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias; el puertorriqueño Luis Fonsi; el colombiano Juanes y grandes del canto dominicano, como Maridalia Hernández, Milly Quezada, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra.

El espectáculo fue organizado por Juan Luis Guerra, quien dio apertura y cierre al evento para recaudar fondos para la construcción de un hospital en Haití.

Los artistas interpretaron tres de sus mejores canciones con un ritmo ágil y organizado, que logró mantener el ánimo del público. La bandera de Haití fue levantada junto a la dominicana como símbolo de unión y respaldo en los momentos de dificultad, que aún atraviesa ese país tras el fatídico terremoto acontecido el pasado 12 de enero.

19 abr 2010

El Papa aboga por una vida digna para los inmigrantes


El Papa Benedicto XI afirmó que la inmigración es un gran problema que no puede resolverse por si solo, sino que todas las personas deben responder a ese desafío, y esforzarse para que la gente pueda encontrar un trabajo en su tierra y tener una vida digna e incluso en los lugares a donde emigran.

El Papa habló en esos términos durante su visita a Malta, donde aseguró que este lugar recuerda el problema de la inmigración y las corrientes de inimgrantes que desde África llaman a las puertas de Europa.

El pontífice manifestó que la fe es la fuerza que da caridad e imaginación para responder a estos desafíos. La visita de Benedicto XI a Malta fue con motivo del aniversario del naufragio de San Pablo y resaltó la figura del apóstol, al tiempo que sostuvo que la fe es importante para la relación con Dios.


18 abr 2010

La muerte de inmigrantes en el mar, inaceptable "daño colateral" de las políticas migratorias



La APDHA, tras el naufragio de una patera en las costas de Almería el pasado martes, se ve obligada a denunciar el incesante goteo de muertes de personas en su travesía para llegar a nuestras costas.

El pasado 11 de abril catorce argelinos partieron de Orán con el objetivo de comenzar una nueva vida en Europa. La imposibilidad de migrar por cauces legales les obligó a embarcarse en una lancha rígida que, tras dos días de viaje, naufragó a 33 kilómetros de la costa almeriense. Sólo tres tripulantes fueron rescatados con vida. A los otros once se les da por desaparecidos.

Once vidas anónimas sumergidas en la gran fosa común que se ha convertido el Mediterráneo. Y decimos anónimas para nuestros ojos europeos, ya que para once familias argelinas acaba de comenzar un drama que tiene perfectamente identificados sus nombres y apellidos.

Como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, recoge en su informe Frontera Sur 2009", pese a que el número de personas fallecidas en las aguas españolas haya disminuido en el último año, no podemos olvidar que cientos mueren cada año intentando llegar a nuestras costas. Muchas más pierden la vida en las aguas magrebíes o africanas o en sus desiertos, además de sus derechos fundamentales, reiteradamente violados a lo largo de toda su peregrinación migratoria.

Es incompatible con la construcción de una sociedad democrática avanzada en España y Europa la asunción de esta situación como un “daño colateral” irremediable de las políticas migratorias europeas y españolas. Denunciamos que sigan muriendo personas en su intento de alcanzar Europa y que, frente a esta situación, nuestros países sólo inviertan en reforzar fronteras y en planes contra la inmigración clandestina.

Este post ha sido publicado por APDHA en Canal Solidario

17 abr 2010

Que liberen YA los presos de conciencia: Todos y todas tenemos derechos a defender la dignidad y la libertad de expresión de las personas

"Abogamos por la libertad inmediata de Raúl Hernández, preso de conciencia en México"

Raúl Hernández junto a otras defensoras de los derechos humanos(foto/centroprodh)

“Yo no estoy aquí (en la prisión) por haber matado a Alejandro Feliciano, sino porque soy líder de nuestra organización y hemos defendido nuestros derechos, ahora estoy pagando con mi libertad algo que yo no hice” .

Esta es la voz de Raúl Hernández, un defensor de los derechos humanos del pueblo indígena en México, quien pese a no haber participado en la muerte de Alejandro Feliciano, permanece preso en la cárcel de Ayutla, estado de Guerrero, desde el 17 de abril de 2008.

Hernández fue detenido junto a otros defensores de los derechos humanos miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), sin embargo, estos fueron liberados y sólo él permanece en prisión cumpliendo condena por un hecho que no ha cometido.

Amnistía Internacional (México) ha valorado el caso de Raúl Hernández y otros miembros de la OPIM y piensa que es un caso más relacionado a los de “presos de conciencia”; personas que son coartadas de su libertad por defender los derechos de pueblos oprimidos o por expresar sus pensamientos, los cuales en la mayoría de estos casos terminan en prisión por denunciar lo que ellos consideran agravios para las personas.

“Han promovido proyectos de desarrollo económico y social en pequeña escala para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, y han hecho campaña constantemente para poner fin a la impunidad por las violaciones de derechos humanos”, dice la entidad defensora de los derechos humanos a favor de los trabajos realizados por Hernández y los miembros de la OPIM.

Para Amnistía Internacional estos activistas fueron aprehendidos y acusados a partir de indicios falsos con el fin de disuadirlos de su labor activa de promoción de los derechos humanos y denuncia de los abusos cometidos contra comunidades indígenas locales.

Raúl sigue preso y abogamos por su libertad. Pero, este caso no es el único, también varios miembros de Organización del Pueblo Indígena Me´phaa han sido amenzados de muertes y perseguidos, por personas no partidarias a que se defiendas los derechos de los indígenas y se denuncien las violaciones a sus derechos.

Génesis del caso

El 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, asesinado el 1 de enero de ese mismo año, en la comunidad de El Camalote, Estado de Guerrero. El ejército arrestó a los cinco integrantes de la OPIM cuando cruzaban un control militar de seguridad instalando habitualmente en esa zona. Además, se emitieron órdenes de arresto contra otros 10 miembros de la OPIM en relación con el asesinato, pero ninguna hasta el momento ha sido llevada a cabo.

La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) fue creada en 2002 para defender y promover los derechos de los nativos de esa zona. Me´phaa (Tlapanecas) en México. El sur del Estado de Guerrero, donde viven alrededor de 116.000 Me’ phaa, tiene uno de los mayores niveles de marginación y los indicadores de desarrollo humano más bajos de México.


15 abr 2010

Médicos del Mundo edita guía para orientar a inmigrantes sobre sistema sanitario


Médicos del Mundo ha denunciado los problemas que tienen los inmigrantes en Galicia a la hora de tratar de acceder a los servicios de salud. Asimismo, alerta sobre la problemática de “exclusión social” existente en la actualidad en torno a la situación sanitaria, producto de la crisis que desde el pasado año afecta considerablemente a España.

En una conferencia, el vicepresidente de Médicos del Mundo-España, Javier Gómez Nova, asegura que en Galicia viven al menos 10.000 inmigrantes que no tienen cobertura a los servicios médicos.

Subraya que éste es “fundamentalmente un problema de información, tanto por parte de las personas inmigrantes que viven entre nosotros como de nosotros mismos respecto de cuáles son sus necesidades“.

Para evitar estos problemas, Médicos del Mundo edita una guía que busca orientar a los y a las inmigrantes sobre cómo conseguir la tarjeta sanitaria, solicitar una cita para el médico de cabecera o sobre las vacunas de los niños.

“Cosas que a muchos de nosotros nos podrían parecer banales pero que son el resultado de una necesidad“, dice Gómez Moya.



14 abr 2010

Aquí NO sobra nadie


"Aquí NO sobra Nadie". Es uno de los slogans de un encuentro que se realizará a partir de mañana jueves en Zaragoza en defensa de los derechos de los inmigrantes. La actividad se realizará como una contra cumbre a la que se llevará a cabo en esta ciudad los días 15 y 16, donde se reunirán los ministros de la Unión Europea (UE), para hablar de la política migratoria.

En esta cumbre se pretende llegar a acuerdos para endurecer aún más las leyes de migración de los países miembros. En este encuentro de ministros europeos se pretende, entre otras cosas, intensificar la política de fronteras, que en los últimos años ha sido objeto de fuertes medidas para evitar que penetren en el territorio de la UE, personas sin la debida documentación.

En rechazo a las medidas que puedan salir de esta cumbre en las que se pueda vulnerar los derechos de los inmigrantes, varias organizaciones, políticos y sindicatos se reunirán para contrarrestar dicho encuentro.

También en otros lugares como Aragón se realizarán encuentros en rechazo de lo que pueda salir de esta cumbre. Leer más(ABC)

13 abr 2010

Vic vulnera los derechos de los y las inmigrantes sin papeles al desvelar sus datos personales

(Foto/minutodigital)

Nuevamente el municipio de Vic, en Barcelona, vuelve a llamar la atención con el tema de la inmigración, esta vez por los supuestos datos que ofrece a la delegación de Gobierno, sobre los inmigrantes en situación irregular que se empadronan en su ayuntamiento.

Desde este lunes, el alcalde de Vic, Josep María Abadal, reconoce que los inmigrantes irregulares se encontrarán con una “situación perversa”. Se refiere a que los datos de estas personas no serán protegidos como manda la Ley.

Este hecho, sin lugar a dudas vulnera los derechos de los extranjeros y las extranjeras que viven en España de forma legal o no, que acogiéndose a lo que dice la Ley acuden al ayuntamiento de su residencia habitual, para registrarse en el padrón municipal.

El alcalde de Vic piensa que el sistema está “mal montado” y justifica su medida tras las declaraciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien la semana pasada dijo que la Directiva de Regreso de la UE, obliga a los países a expulsar o regularizar a los inmigrantes.

Sobre esta problemática ya comienzan a alzarse las voces en repudio, entre ellas la de SOS Racismo. También el defensor del pueblo de Cataluña, Rafael Ribó, afirma que la Ley obliga a los ayuntamientos a empadronar a los inmigrantes sin papeles y que es la Agencia de Protección de Datos, que debe examinar la decisión de Vic(20.minutos.es)

12 abr 2010

Es lamentable la muerte de una familia dominicana en Zaragoza, España

Este lunes nos hemos encontrado con la noticia de la muerte de tres miembros de una misma familia, hallados muertos en un piso de Zaragoza. Una mujer, de unos 30 años; una niña de apenas cuatro meses y al parecer el marido de la fallecida.

De acuerdo a la información policial, la mujer identificada como V.I.G. presentaba heridas de arma blanca; la bebé unos pequeños cortes, mientras que el hombre que responde a las iniciales U.S.A., de 43 años, no tenía signos de violencias.

Este matrimonio oriundo de República Dominicana vivía al parecer con otra pareja, y por el momento las autoridades policiales no descartan ninguna hipótesis, entre ellas que se trate de un caso más de violencia machista.

Este caso es terrible y triste. Hay que esperar a que los miembros de la policía que llevan a cabo la investigación de los hechos, determinen si se trata de un asesinato realizado por un tercero, o de una muerte más a causa de la violencia de género.

Quienes lo llevarán peor son sus familiares tanto los que estén en España como los que viven en República Dominicana, debido a que lo menos que esperan es que sus familiares que han salido del país en busca un “sueño”, terminen sus vidas de esta manera.



11 abr 2010

La Unión Europea debe hacer más en materia de inmigración y asilo

“No se ha dado ninguna prioridad al trabajo sobre asilo hasta el momento, se ha perdido la oportunidad de emprender iniciativas para garantizar el respeto por los derechos de los inmigrantes en situación irregular en Europa y se ha permitido que la UE siga silenciando deliberadamente la presunta complicidad de algunos Estados miembros en la “guerra contra el terror”.

Esta es tan sólo una parte de la valoración que ha hecho Amnistía Internacional a los primeros tres meses de la Presidencia española de la Unión Europea (UE). En su análisis esta entidad habla tanto de los éxitos como de los fracasos, pero especialmente, de los puntos donde considera que hay que poner mayor esfuerzo.

Amnistía Internacional piensa que la Presidencia española debe abordar con mayor determinación, en los próximos tres meses, temas importantes dentro de los derechos humanos, como los que tienen que ver con el asilo y la inmigración.

“La Presidencia española ha tenido una oportunidad para elevar los estándares de acceso a los derechos fundamentales. Esta oportunidad se ha desaprovechado, teniendo en cuenta el Plan de Acción del Programa de Estocolmo y la evaluación del Pacto Común sobre Inmigración y Asilo, que aún no abordan la situación reinante de discriminación y explotación”, indica el informe.


La entidad que defiende los derechos humanos, lamenta que no se haya consultado con la sociedad civil sobre esos temas, y critica que en lo que concierne al asilo la representación española no muestre ningún liderazgo.

Nicolas Beger, director de la oficina de Amnistía Internacional ante la UE dice que esa entidad desconoce si la Presidencia de España ha impulsado el respeto y la protección de los derechos humanos como condición previa el establecimiento de acuerdos de cooperación sobre inmigración entre la Unión Europea y terceros países.

“ Estamos particularmente preocupados por Libia, donde el tratamiento de los solicitantes de asilo es inferior al estándar en los centros de internamiento de inmigrantes: falta de higiene, escasez de alimentos y de atención médica e incluso deportaciones a países donde las personas pueden ser sometidas a tortura y sufrir otras violaciones muy graves de sus derechos humanos", indica Beger.

Sin embargo, reconoce los esfuerzos que realiza España en garantizar el éxito de la nueva Directiva Anti Discriminación, que busca ponerle fin a la discriminación por razones de identidad, género sexual, raza o etnia; diversidad de opiniones, credos religiosos, por razones de edad y de discapacidad.

No obstante, para Amnistía Internacional es indispensable que la Presidencia española siempre apueste con firmeza por la aprobación de la Directiva Anti Discriminación y que siga adelante con ella pese a la negativa de Alemania.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es rotatoria y tiene una duración de seis meses. Actualmente le corresponde a España, por lo que diferentes entidades, entre ellas Amnistía Internacional, aprovechan la ocasión para recomendar varios temas importantes para los derechos humanos, con la finalidad de que sean debatidos y tomados en cuenta para posibles a acuerdos entre los Estados miembros.



Detienen a un hombre que vendía papeles falsos a inmigrantes en Madrid

Esta semana fue detenido un hombre que se dedicaba a falsificar documentos de residencia española para luego venderselo a inmigrantes en situación irregular, a quienes interceptaba en diferentes áreas del Metro de Madrid y en otras partes frecuentadas de forma asidua por extranjeros/as.

Nos alegramos de que este individuo haya sido apresado, ya que lo único que hace este tipo de gente, es engañar a los/as inmigrantes que se encuentran en una situación de desesperación por vivir sin papeles en este país.

De acuerdo a la información publicada en ABC, este hombre falsificaba tarjetas de residencia española y hasta cartas de identidad portuguesa e italiana. Estas mafias siempre hacen de las suyas para lograr sus propósitos y quitarles el poco dinero que pueden tener las personas en situación irregular, que luchan por sobrevivir en medio de un panorama que no es bueno para nadie.

Residir actualmente de forma ilegal en España, no es nada fácil. Son muchas las personas que la pasan muy mal: no pueden trabajar, pueden ser expulsados, andan con miedo a que lo detenga la policía y les pida el carnet de identidad, entre otras cosas.

La detención de este hombre, del cual no se ha publicado su nombre, fue realizada en una operación conjunta del Servicio Central de Falsedades Documentales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras e investigadores de la UCRIF, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

10 abr 2010

Polonia está de luto: se queda huérfana de una parte de sus principales líderes políticos


Es una gran tragedia que nos consterna a todos/as, el accidente aéreo ocurrido este sábado, en el que ha muerto el Presidente de Polonia, Lech Kaczynski y unas 95 personas, entre ellas su esposa, el gobernador del Banco Central de ese país y otros altos funcionarios de Estado.

Es inmenso el dolor que actualmente sienten los polacos y no es para menos, porque perder a sus más grandes dirigentes políticos, aquellos que regían el destino de la nación, ya no están; se han ido en el momento menos esperado, sin saber que hoy iba a ser su último día en esta tierra, donde vivimos situaciones que muchas veces nos hacen reir y llorar.


Flores, velas, un silencio abrumador, lágrimas de dolor, unión entre los demás políticos, luto nacional es el panorama que hoy se vive en este país que forma parte de la Unión Europea, que sin lugar a dudas, se siente más que afligida por una pérdida tan grande.

Hay que recordar que en esta tragedia han fallecido además de Presidente polaco, casi todos los miembros de su gabinete y los principales jefes del Ejército de esa nación. ¿Qué vacío tan inmenso se debe sentir en ese país? Seguro que serán muchas las preguntas  que se hacen sus ciudadanos y pocas las respuestas…no es para menos.

El accidente ocurrió antes de la nueve de la mañana, mientras el avión en el que viajaba Kaczynski y su comitiva, intentaba aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en la parte Oeste de Rusia.

9 abr 2010

Bruselas insta a España a parar el empadronamiento de inmigrantes irregulares

A España se le sigue apretando la “tuerca” en materia de inmigración, en esta ocasión la Comisión Europea advierte al gobierno español que no debe tolerar que se inscriban en el padrón a las personas en situación irregular, lo que significaría un cambio en la Ley de Empadronamiento, que en la actualidad permite que todas las personas que residan en España se registren en los ayuntamientos de la localidad donde viven.

La Comisión también insta también a España a que cuando tenga conocimientos de que un inmigrante no tiene la debida documentación para permanecer en territorio europeo, debe iniciar un proceso de expulsión o de lo contrario, legalizar al extranjero..

Si el gobierno español toma en cuenta esta advertencia y decide enmendar la Ley de Empadronamiento para impedir la inscripción de los extranjeros sin papeles, los inmigrantes indocumentados perderían el derecho a la salud y la educación, lo que sería completamente repudiado por las entidades que defienden sus derechos y se abriría un debate en torno a este tema.

Este tema salió a relucir en la Comisión Europea tras la pregunta hecha por el eurodiputado de CIU, Ramón Tremosa, sobre la legalidad de la norma que se quería implementar en el ayuntamiento de Vic, en Barcelona, de no empadronar a los sin papeles, lo que provocó gran revuelo entre diferentes sectores que se oponían a dicha propuesta.





8 abr 2010

Más de 150 senegaleses combaten el paro y la crisis con la venta ambulante


La crisis económica muestra sus peores consecuencias en los sectores de la sociedad con más riesgo de exclusión social, como es el caso del colectivo de inmigrantes. En la capital, la comunidad senegalesa, organizada bajo la Asociación de Inmigrantes Senegaleses, es especialmente significativa, tanto por su número (150), como por su marcada presencia dentro de la sociedad.

Ibrahima Ibu, representante del colectivo, alerta de la "mala situación" por la que están pasando muchos de sus compañeros debido al freno en el sector de la construcción, principal fuente de empleo para los inmigrantes, y a la desigualdad de oportunidades.

Una desigualdad que se traduce en actitudes racistas, desde el momento de acceder al alquiler de una vivienda, para lo que el propietario suele requerir fuertes avales que no se piden a los nacionales, así como a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

A pesar de todas estas dificultades los senegaleses saben que tienen que "aguantar" y conseguir llevar el pan a casa todos los días, apunta Ibrahima Ibu. Uno de estos métodos es la venta ambulante, de la que "viven la mayoría de senegaleses", añade.


7 abr 2010

Médicos Mundo edita una guía para acercar el sistema sanitario a inmigrantes

La ONG Médicos del Mundo ha denunciado en conferencia de prensa, la "precariedad" en el acceso a la salud de la población inmigrante residente en Galicia, a la vez que alertó de que la crisis ha provocado un aumento de la "exclusión social" en materia sanitaria, puesto que en Galicia viven al menos 10.000 inmigrantes que carecen de cobertura médica.

El vicepresidente de Médicos del Mundo-España, Javier Gómez Noya, subrayó que éste es "fundamentalmente un problema de información, tanto por parte de las personas inmigrantes que viven entre nosotros como de nosotros mismos respecto de cuáles son sus necesidades".

Más en ABC

5 abr 2010

Los inmigrantes son los más afectados por la crisis con tasas más elevadas de desempleo

El documento ha sido avalado por la organización ACCEM Guadalajara, cuyo responsable provincial hacía hincapié tanto en el tema del desempleo, que sufren los inmigrantes en un 12% más que los españoles, como en el de la mujer que- a pesar de estar en los mismos niveles de vulnerabilidad que en 2007- se han convertido en la única fuente de ingresos en muchas familias. La crisis económica, además, ha provocado que muchos inmigrantes se hayan acogido a los programas de retorno voluntario, como el que ACCEM mantiene con Cruz Roja.

En la presentación de esta radiografía del estado de la inmigración en la provincia se encontraban también representantes de las diferentes administraciones, como la Diputación Provincial, que – a través de su diputada de bienestar social- mantiene su compromiso con el elevado porcentaje de inmigrantes que residen en el medio rural y que se considera clave en el mantenimiento de diferentes recursos sociales, educativos y económicos.

http://www.cope.es/guadalajara/05-04-10--inmigrantes-son-mas-afectados-por-crisis-tasas-mas-elevadas-desempleo-155697-2

3 abr 2010

Añoranza dominicana

Son muchas las cosas que echo de menos de República Dominicana, mi país de origen. Mi hija Génesis, mi madre, hermanos y hermanas, mi abuelita Ana, siempre tan amable y buena; primos/as, amigos/as, colegas… etc.

Extraño a Santo Domingo. Su alegría, su gente, su música, el Mar Caribe y su malecón, la Zona Colonial, entre otras tantas cosas que a veces me hacen sentir cómo pesa la distancia y cómo me sentiría si en un abrir y cerrar de ojos pudiera estar nuevamente allí y disfrutar de lo mío.

Hay ocasiones especiales como este asueto de Semana Santa en que también añoro salir a cubrir las incidencias noticiosas o simplemente redactar un reportaje sobre esta época.

Al leer algunos comentarios de mis amigos en la red social Facebook me doy cuenta de la nostalgia y la anoranza de algunas cosas, como por ejemplo: las habichuelas con dulce tan rica que hace mi madre.

Uh!!! Las habichuelas con dulce. No hay un viernes de Cuaresma, y en especial el Viernes Santos, en que los dominicanos se resistan a dejar pasar de largo sin realizar este postre que tanto nos identifica.

Las habichuelas con dulce son parte del folclor dominicano. Es costumbre nuestra también consumirla el Miércoles de Ceniza. ¡¡El fin!! No hay un hogar en República Dominicana donde en la Semana Santa no se haga este rico postre que deleita el paladar de la familia y que nos encanta compartir con nuestros/as vecinos/as y amigos/as.



Se triplica el número de inmigrantes que cobran subsidio por desempleo

La cifra de inmigrantes que acceden al subsidio asistencial por desempleo se triplicó durante el año pasado, al pasar de 59.635 en diciembre de 2008 a 178.830 en el pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Servimedia.


A esta cifra se suman los 58.689 extranjeros que en enero percibieron los 421 euros del programa temporal de protección por desempleo e inserción.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2030465/04/10/Los-inmigrantes-que-cobran-el-subsidio-asistencial-de-desempleo-se-triplicaron-en-2009.html

Descienden los permisos de trabajo a causa de la crisis en España

Las autorizaciones de trabajo concedidas a inmigrantes se redujeron entre enero y septiembre de 2009 un 57,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Servimedia.
En total, entre enero y septiembre, último mes del que Trabajo tiene datos, se otorgaron 275.727 autorizaciones a extranjeros, frente a las 646.276 registradas en el mismo periodo de 2008. De éstas, 224.813 se concedieron a personas que encontraron un empleo por cuenta ajena y 4.542 a inmigrantes que se dieron de alta como autónomos.

Más: http://www.expansion.com/2010/04/02/economia-politica/economia/1270212660.html

2 abr 2010

Deniegan la entrada a España a integrantes grupo musical de Argentina


Los miembros del grupo de cumbia argentino “PIBES CHORROS” no podrán cumplir con sus compromisos artísticos como lo tenían planificado a principio de este mes de abril en España, ya que se le denegó la entrada por el aeropuerto de Barajas-Madrid.

La ONG Casal Argentino se ha hecho eco de la noticia y condena que los integrantes de esta agrupación, una de las más importante y que representa la cultura de esa nación, fueran devueltos sin permitírsele la entrada a este país sin cumplir con su objetivo de cantar.

Critica que a esta agrupación no se le permitieran ni siquiera entrar en contacto con sus abogados de oficio, para aclarar la situación; tampoco se quiso aceptar las documentaciones de los promotores de la gira.

Casal Argentino hace memoria de otros casos en el que también han sido deportados otros artistas, y piensa que otra vez las autoridades españolas actúan con racismo. Hacen un llamado a los diplomáticos argentinos en Madrid para que ejerzan sus obligaciones y traten de que este grupo artístico realice su gira como lo tenía previsto a partir de este domingo.


1 abr 2010

Haití y la esperanza de su pronta reconstrucción


Haití es un país que necesita ser reconstruido. Sabemos la situación que vive y la pobreza que siempre ha tenido. Su población, que sobrepasa los 10 millones de personas, necesita no sólo que reconstruyan sus infraestructuras destruidas por el sismo del pasado 12 de enero, que desoló la isla y que llamó la atención del mundo.

No nos podemos olvidar de Haití. Lo sucedido en esta nación caribeña más el problema de ser el país más pobre del continente americano, ha hecho que los gobiernos más pudientes, especialmente los que están dentro de la llamada “Comunidad Internacional”, se reúnan y planifiquen cómo ayudar a este país para que pueda seguir hacia adelante y para que la vida de los más de 10 millones de haitianos tenga un mejor sentido y no abandonen su nación buscando bienestar en otras tierras.

Es alentadora, la noticia de que la Comunidad Internacional ha reunido unos 10 millones de dólares para la reconstrucción de esta nación a largo plazo.

"Hay muy buenas noticias", fueron algunas de las palabras del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien este miércoles dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron los representantes de 138 países y organismos internacionales en Nueva York.

De acuerdo al máximo representante de la ONU, la idea era reunir al menos 3.800 millones de dólares para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción de Haití. Sin embargo, los resultados fueron mucho más halagüeños, ya que “ los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron 5.300 millones de dólares para los próximos dos años y 9.900 millones de dólares, en total, para los próximos tres años y más allá".

Como decimos, la cifra económica es muy importante, pero más allá de las edificaciones Haití necesita otra clase de ayuda: su gente precisa que se invierta mucho más en ellos y se les oriente a cómo enfrentarse a la vida después del sismo de 7 grados, que dejó más de 200 mil muertos.

"La ayuda nunca ha salvado a ningún país". "Nuestro objetivo debe ser fortalecer a los haitianos" para que puedan llevar adelante el desarrollo de su país”, expresó el ex presidente estadounidense Bill Clinton, durante la celebración de la reunión en la sede de la ONU en NY.

Es por ello y por el bienestar de la población haitiana, que esperamos que esos fondos económicos cumplan verdaderamente con su objetivo. Que los haitianos sientan que no sólo se reconstruye una ciudad destruida (Puerto Principe...), sino que se comience a visualizar un cambio en la mentalidad de sus dirigentes políticos, que se controle la corrupción, y que se invierta en salud, educación y sicológicamente, en ayudar a la población más pobre a cómo ganarse la vida y superar la crisis que siempre les ha afectado y sumido en la pobreza.